Ciencia

Llantén (Plantago major) buenaza que cura

El Llantén o Plantago major es una planta que tiene muchas propiedades medicinales y se encuentra por todo el mundo. Sin embargo mucha gente la trata como una simple maleza, pero para nosotros es una buenaza.

El Llantén es una de esas hierbas que crecen al lado del camino pero en verdad además de ser una planta muy bonita es una planta con muchas propiedades medicinales, entre las principales es expectorante, diurético, emoliente y cicatrizante.

Forma de consumo:

No se come para su uso ha de realizarse infusiones o decocciones ya que contiene aucubigenina la cual es tóxica para nuestro sistema digestivo, no obstante las decocciones o infusiones del llantén son inocuas.

Para infusionar se deja 10 minutos las hojas secas o frescas en agua previamente hervida.

La dosis es una cucharadita unos cuatro gramos por taza, se puede tomar hasta tres tazas al día.

Propiedades principales del LLantén:

Expectorante: Sirve para tos, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias altas, gracias al alto contenido de mucílagos y ácido silícico, se prepara una infusión agregando dos cucharas de te de hojas secas a 1 taza de agua hirviendo y deje infundir por diez minutos. Beba 3 tazas al día.

Diurético, se toma en forma de infusión como describimos anteriormente por lo menos 2 veces al día.

A nivel digestivo las propiedades del llantén abarcan una amplia variedad de patologías como; diarrea, disentería, gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hemorragias, hemorroides; es por esto que se recomienda su uso por personas con problemas ocasionados por el uso de medicamentos o con enfermedades de tipo alimentario como el celiaquismo, tomar dos veces al día como infusión.

Emoliente y cicatrizante: para el uso en heridas, hemorragias, cicatrices se usa en forma tópica aplicando hojas de la planta previamente escaldadas directo sobre la herida, el llantén posee propiedades astringentes y antisépticas.

También se puede realizar baños de la zona afectada, con una decocción de un puñado de hojas en un litro de agua especialmente indicado para las llagas.

Contraindicaciones.

En principio no tiene, alguanas personas pueden ser alergicas, y quienes toman anticoagulantes deben alegarse de esta planta por su alto contenido de vitamina K que puede interferir en la coagulacion.

En este mundo no hay malezas, solo hay buenazas que no conocemos.

 

La entrada Llantén (Plantago major) buenaza que cura se publicó primero en Ecocosas.