Finanzas

Nicaragua, Brasil y México disminuyen rentabilidad de Grupo Lala

Su flujo operativo disminuyó en 10.7% y la utilidad neta bajó 65.1% por la situación política en Nicaragua, una huelga en Brasil y el mayor costo de la distribución en México.

Por Expansión

Grupo Lala reportó un incremento en sus ventas del 26.1%, durante el segundo trimestre del año. Sin embargo, sus cifras fueron decepcionantes en cuanto a su rentabilidad, con una caída en su flujo operativo del 10.7% y una disminución en su utilidad neta del 65.1%.

“El segundo trimestre de 2018 fue un trimestre con crecimiento de las ventas, en comparación con el trimestre anterior, en todas las regiones, pero resultados decepcionantes en rentabilidad. Enfrentamos retos derivados de mayores gastos en México, la situación política en Nicaragua y una huelga nacional de camiones en Brasil que detuvo nuestras operaciones durante 10 días”, detalló Scot Rank, director general de Grupo Lala, en el reporte financiero enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores.

El entorno político desafiante que vive Nicaragua desde abril ha provocado una disminución de dos dígitos en las ventas. Las operaciones de este país representan el 3% del total de la compañía mexicana. Guatemala y Costa Rica sufrieron de los efectos colaterales por la situación en Nicaragua, ya que dependen de su abastecimiento en ese país.

En Brasil, sus ventas también cayeron hasta un tercio, debido a una huelga de camiones a nivel nacional en mayo, que afectó durante ocho días las operaciones en ese país. Sin embargo, durante la primera semana de junio el mercado se recuperó y se compensó rápidamente el trimestre, de acuerdo con el documento financiero.

En México, la firma se vio afectada por los mayores gastos de fabricación y distribución, que aumentaron sustancialmente por los costos en combustible y energía.

La entrada Nicaragua, Brasil y México disminuyen rentabilidad de Grupo Lala se publicó primero en Revista Summa.