Finanzas

Guatemala inicia hoy el Censo Nacional de Población y Vivienda

La recolección de datos iniciará a las 7:00 am, hasta el anochecer.

Por Revista Summa

Después de 2 años de preparativos en cartografía, logísticos, administrativos, operativos y técnicos, y tras la contratación de aproximadamente 14 mil censistas y 3,500 coordinadores y supervisores a nivel nacional, hoy 23 de julio el Señor Presidente Jimmy Morales juramentó a 400 Censistas que representaron toda la estructura territorial del personal que recolectará los datos de las personas y las viviendas.

Los censistas estarán identificados con gorra y chaleco azul, playera blanca, carnet de identificación con fotografía y número de DPI. Pueden llamar al teléfono 1514 para verificar que la persona que le visitará sea del Censo, o puede visitar la página web www.censopoblacion.gt y buscar el verificador de personal de campo, en donde encontrará una casilla para ingresar el número de DPI del censista y podrá verificar la identidad de quien le visita.

La entrevista que se realizará en el hogar habitual es privada en la cual solamente pueden participar el Censista y la persona que brinda su información, ninguna persona externa al hogar debe particiar en este proceso, solamente el Censista es la persona facultada para hacer la entrevista, las cuales se harán presenciales y nunca por teléfono.

La recolección de datos iniciará a las 7:00 am, hasta el anochecer; en caso de no encontrarle, el censista dejará una nota debajo de su puerta, con su número telefónico para concertar la cita hasta entrevistarle. El operativo de campo se desarrollará durante 25 días continuos, del 23 de julio al 16 de agosto de 2018.

¿Quién puede dar información?

La jefa o jefe del hogar. De no ser posible, requerirá la presencia de otro miembro del hogar (que tenga 15 años o más) que esté informado y que tenga suficiente conocimiento de los datos de las personas que lo integran. El censista no debe ingresar a su hogar, lo puede atender en la puerta de su casa.

Objetivo del Censo Nacional de Población y Vivienda:

Con el Censo buscamos producir información estadística territorial, municipal, departamental, y nacional, que permita actualizar la base estadística del país. Esto con el fin de medir los cambios y las características en la dinámica demográfica de la población a través del tiempo y contribuir al diseño de políticas y programas que permitan asegurar que no se quede nadie atrás.

La información que se obtiene con los Censos es confidencial y serán utilizados únicamente con fines estadísticos, no se publicará datos específicos por persona. El Censo de población y vivienda no tiene vinculación alguna con cobros relacionados a los impuestos, ni define el número de diputados existentes en el Congreso de la República.

La entrada Guatemala inicia hoy el Censo Nacional de Población y Vivienda se publicó primero en Revista Summa.