Ciencia

Los olores familiares es la forma en la que se guían las palomas mensajeras

Para navegar a través de cientos de kilómetros de territorio desconocido, las palomas mensajeras se guiarían a través de los olores familares (así como los artificiales no llamarían su atención), según ha revelado un reciente estudio al respecto.

La líder del estudio ha sido Anna Gagliardo, de la Universidad de Pisa (Italia), que lo ha publicado junto a sus colegas en el Journal of Comparative Physiology A.

Activación olfativa

Los resultados de este estudio, pues, señalan que la llamada hipótesis de activación olfativa, que ha sido propuesta por algunos investigadores, debe ser ignorada. Gagliardo y sus colegas utilizaron 63 palomas adultas sin experiencia a las que se les permitió realizar vuelos espontáneos en su área de origen. as aves se dividieron en tres grupos experimentales, cada uno equipado con un dispositivo de rastreo por GPS, y lanzado a solo 53 kilómetros de su hogar.

Las aves expuestas a señales de olor ambiental tuvieron un desempeño significativamente mejor que las aves estimuladas con olores artificiales. Solo las aves expuestas a sustancias orgánicas naturales podían orientarse a casa. Tal y como explica Gagliardo:

Las aves que fueron estimuladas con odorantes artificiales sin sentido antes de su lanzamiento no pudieron orientarse en el hogar y realizaron caminos significativamente más cortos el día de la liberación en comparación con las aves a las que se les permitió oler aire natural durante el transporte y sitio de liberación. Nuestras pruebas con experimentos de rastreo GPS proporcionaron más evidencia del papel crítico que juega el sentido del olfato en la navegación aviar.

También te recomendamos


Éste es el primer animal no humano que se orienta mediante la Vía Láctea


Se descubre (mejor) cómo se orientan las hormigas: gracias al sol


Lo que un monitor gaming puede hacer por tu experiencia de juego


La noticia

Los olores familiares es la forma en la que se guían las palomas mensajeras

fue publicada originalmente en

Xataka Ciencia

por
Sergio Parra

.