Finanzas

Telefónica Costa Rica se convierte en la primera operadora móvil certificada con sistema de gestión ambiental

En 2016 Telefónica Centroamérica decidió implementar el Sistema de Gestión Ambiental para asegurar la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación ambiental y la mejora continua de sus operaciones en la región.

Por Revista Summa

Un decidido compromiso con la protección del medio ambiente llevó a Telefónica Costa Rica a convertirse en la primera operadora móvil certificada conforme a la Norma ISO 14001:2015 de Sistema de Gestión Ambiental en el país.

La certificación ISO 14001:2015 tiene reconocimiento internacional por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), institución encargada de realizar la auditoría al Sistema Medioambiental en las cinco de operaciones de la región, que también recibieron dicha certificación.

Importantes esfuerzos como medidas de ahorro de electricidad de hasta un 3% en toda la operación centroamericana, uso de la tecnología para disminuir el desplazamiento, e implementación de políticas de ahorro de agua y papel (paperless), llevaron a la empresa a obtener el importante reconocimiento en pro del planeta.

Así mismo, Telefónica Costa Rica ha reciclado más de 76 toneladas de baterías de plomo, con gestores autorizados para su tratamiento. Este material requiere un manejo especializado pues de trata de un metal pesado que, si se degrada a la intemperie, puede liberar componentes nocivos y contaminar mantos acuíferos.

Johanna Escobar, directora país de Telefónica Costa Rica, destacó que “este ha sido un esfuerzo en conjunto con el que buscamos ratificar nuestro compromiso como compañía para la protección de medio ambiente, todo mediante la mejora continua en la gestión de residuos y reducción de emisiones dentro de los procesos que llevan a la prestación de nuestros servicios”.

La Norma ISO 14001:2015 proporciona a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medioambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes. Dentro de los principales requisitos a cumplir, esta norma exige a las organizaciones identificar y evaluar los impactos ambientales desde una perspectiva de ciclo de vida, así como los riesgos y oportunidades de su sistema de gestión ambiental.

Telefónica Costa Rica ofrece, a través de su marca Movistar, servicios de telecomunicaciones a más de 2.3 millones de clientes en todo el país.

La entrada Telefónica Costa Rica se convierte en la primera operadora móvil certificada con sistema de gestión ambiental se publicó primero en Revista Summa.