Tecnología

Tesla por fin vende un modelo de sólo 35.000 dólares, al mismo tiempo que cierra todas sus tiendas físicas

Desde el principio, el objetivo de Tesla no ha estado en vender coches “premium”; los Model S y Model X sólo han sido pasos necesarios para el verdadero final, vender coches asequibles para la mayor cantidad de usuarios. Se suponía que el Model 3 iba a ser eso; excepto que su precio resultó ser mucho mayor de lo que desearíamos. En Europa incluso está más cerca de la barrera psicológica de los 60.000 €.

Finalmente, las promesas se han cumplido, o al menos en EEUU por ahora. El Model 3 ha bajado su precio hasta los 35.000 dólares, gracias a una nueva versión “Standard” que recorta prestaciones y autonomía respecto a los modelos más caros; esa es una rebaja importante respecto a los 43.000 dólares que costaba esta versión el mes pasado, y más aún respecto a meses anteriores.

El nuevo Tesla Model 3 más barato, ¿qué sacrificios hay que hacer?

De esta manera, Tesla puede ofrecer un coche muy cercano a la barrera psicológica de los 30.000 dólares, un rango de precios mucho más accesible para muchos clientes. Por 35.000 dólares, el Model 3 se presenta como una alternativa muy a tener en cuenta, y no solo porque sea eléctrico; el diseño, los materiales usados y otros detalles como el tamaño o lo práctico que es pueden convertirlo en una molestia frente a los SUVs y berlinas más populares.

A cambio, se han tomado algunos sacrificios. Los asientos no son automáticos sino que los tendremos que ajustar de manera manual; el interior también será nuevo. Por defecto, los Model 3 básicos estarán disponibles en color negro, y si queremos otro color tendremos que pagar extra; pero al menos contarán por defecto con techo de cristal.

Además, Tesla sigue usando la misma táctica de presentar el precio después de calcular los ahorros en combustible. Aunque el Model 3 cueste 35.000 dólares, Tesla promete que al no tener que gastarnos nada en gasolina es como si comprásemos un coche de 26.950 dólares.

El Model 3 Standard tiene una autonomía de 354 kilómetros en ciclo EPA; también habrá una versión Standard Plus que llegará hasta los 386 km. Esto contrasta con los modelos más caros: el de autonomía mejorada llega hasta los 500 km. Además, el rendimiento también empeora; recordemos que el modelo estándar sólo tiene un motor eléctrico, en el eje trasero; la velocidad máxima es de 210 km/h y hace el 0 a 100 en 5,6 segundos.

Tesla cierra sus tiendas físicas por los números rojos

Este Model 3 Standard sólo se podrá comprar en la página web, como todos los demás. Y es que, junto con el abaratamiento de este modelo, Tesla también ha anunciado que cerrará todas sus tiendas físicas; a partir de ahora, sólo venderá sus coches en la página web. Tesla siempre ha sido una compañía que ha dependido mucho del boca a boca en las redes sociales, y de una buena presentación en sus webs; a diferencia de otras marcas, no depende mucho de los concesionarios.

Tesla afirma que podremos comprar uno de sus coches desde el móvil en apenas un minuto en cualquier parte del mundo. También será más fácil probar un Tesla y devolverlo si no nos convence. Podremos probar el coche durante siete días o 1600 kilómetros y devolverlo sin compromiso; incluso la compañía explica un “truco” que podríamos hacer: comprar un Tesla para un viaje de fin de semana y devolverlo de manera gratuita.

Con su crecimiento, Tesla intentó atraer a un público más común, con sus primeras tiendas físicas en todo el mundo; sitios en los que podemos ver el coche de primera mano y hacernos una idea si es para nosotros. Antes de que el Model 3 llegase a Europa, por ejemplo, Tesla abrió tiendas en Barcelona y Madrid; una táctica que abandonará por una sencilla razón: los costes.

Y es que Tesla ha admitido que los últimos resultados financieros no han sido buenos. Finalmente los miles de despidos no han sido suficientes para sanear unas cuentas en números rojos; por eso, ahora toca deshacerse de las tiendas y despedir a sus empleados. El lanzamiento del modelo de 35.000 dólares también debe interpretarse como un paso para conseguir más ingresos rápidamente. ¿Está Tesla en problemas?

La entrada Tesla por fin vende un modelo de sólo 35.000 dólares, al mismo tiempo que cierra todas sus tiendas físicas aparece primero en Omicrono.