Finanzas

Así se comportó la actividad económica de Costa Rica en inicio de año

A excepción de la construcción, todas las actividades económicas mostraron un menor dinamismo respecto a enero de 2018.

Por Revista Summa

La serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica presentó en enero de 2019 una variación interanual de 1,6%, inferior en 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año previo, con una variación media en los últimos doce meses de 2,5% (3,2% en enero 2018).

A pesar de que se mantiene el bajo crecimiento en la producción desde finales de 2018, la información disponible sugiere una interrupción del proceso de desaceleración observado desde mayo del año anterior.

A excepción de la construcción, todas las actividades económicas mostraron un menor dinamismo respecto a enero de 2018. Particularmente, la actividad agropecuaria y el comercio presentaron variaciones negativas.

La actividad agropecuaria disminuyó 1,2%, debido a la evolución negativa de la oferta exportable de banano y piña. La menor producción en la actividad bananera se explica por el déficit hídrico presente en la zona caribe, lo cual afectó la calidad y cantidad de los racimos. La producción de piña fue afectada por el aumento en la oferta mundial de este producto, principalmente de Filipinas y Tailandia, y la consecuente baja en los precios internacionales, lo cual propició una reducción en el número de hectáreas cultivadas. La actividad comercial se contrajo 0,2% (crecimiento de 2,4% en enero de 2018) como consecuencia de una menor comercialización de bienes de consumo duradero (aparatos eléctricos y vehículos3), posiblemente afectada por la incertidumbre y el pesimismo de los consumidores.

La industria manufacturera aumentó 1,7%, con un comportamiento diferenciado según el régimen de producción. Mientras las empresas de los regímenes especiales crecieron a tasas de dos dígitos, impulsadas principalmente por la mayor demanda externa de implementos médicos, las del régimen definitivo disminuyeron su producción, debido a la merma en la fabricación de plásticos, café, productos de panadería y papel.

Los servicios crecieron en promedio 2,7%, con un comportamiento heterogéneo en las actividades que lo conforman. Según el aporte a la tasa de variación resaltan los siguientes:

  • Actividades financieras, con un crecimiento de 6,6%, producto del aumento en las comisiones, especialmente por el uso de tarjetas de crédito. Además influyó la mayor captación a la vista que mantienen los hogares, los auxiliares de seguros y fondos de pensión en las sociedades monetarias de depósito.
  • Actividades empresariales, con una variación de 2,8%, por la mayor producción de los servicios de consultoría financiera y afines (4,6%), especialmente de las empresas adscritas al régimen de zona franca, lo cual fue compensado por el comportamiento de las actividades de servicios en el régimen definitivo.
  • Información y comunicaciones, que creció 4,6%, producto de los servicios relacionados con la programación y consultoría informática, además de los servicios de telefonía celular e internet.
  • Enseñanza y salud, con un crecimiento de 2,0%, asociado principalmente al comportamiento de los servicios de atención a la salud. La construcción registró un crecimiento de 1,6% (-6,4% enero de 2018), principalmente por la edificación de edificios de oficinas y naves industriales.

La entrada Así se comportó la actividad económica de Costa Rica en inicio de año se publicó primero en Revista Summa.